Srila Prabhupada

1193

Srila Prabhupada fue un santo de esta época, un santo consagrado al Señor, quien llenó las srila-prabhupadaexpectativas más altas que podamos tener sobre una persona consagrada a Dios. Él fue el bienqueriente de toda la humanidad, un gran erudito y un escritor.

Srila Prabhupada nació en Calcuta en el año de 1896; en su juventud participó del movimiento de Mahatma Gandhi y luego conoció a su Maestro Espiritual Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Como hombre casado apoyó la misión de su Maestro Espiritual de muchas maneras, entre ellas editando la revista en inglés Back to Godhead (De vuelta al Supremo). Luego de su primer encuentro con su Maestro Espiritual, Srila Prabhupadafue enviado para llevar al mundo entero el mensaje del Amor Puro por la Suprema Personalidad de Dios. Este mensaje tiene el efecto de despertar, en todos los seres que lo escuchan con devoción sincera, las maravillosas cualidades de la renuncia a las cosas indeseables y la sensibilidad completa hacia los dolores de todas las entidades vivientes, incluyendo los animales.

Srila Prabhupada llegó a los Estados Unidos en el año 1965 y desde ese entonces, viajó por todo el mundo en varias ocasiones con el fin de entrevistarse con toda la gente en general, a través de todos los medios de comunicación, y dictando dos o más conferencias diariamente. Escribió más de ochenta libros, iluminando así a todas las personas con sabiduría infinita. Sus mensajes sobre el karma (destino), reencarnación, vegetarianismo, y sobre la belleza y bondad pura del carácter del ser humano, tocaron los corazones de millones de personas; y actualmente siguen expandiéndose en forma muy rápida y variada por todo el planeta.

Srila Prabhupada fue un Maestro autorrealizado que había alcanzado el más elevado nivel de Amor Puro por Dios. Él desafió a la ciencia atea y a la sociedad moderna e insensible, y rechazó el maltrato a las mujeres y a los indefensos, así como el racismo y el abuso de los ricos con los pobres.

Srila Prabhupada fue un reformador místico, sus enseñanzas no perjudicaban a nadie; por el contrario, mostraban el horizonte hacia una vida mejor. Libre de todo prejuicio, él aceptó a más de tres mil discípulos de todas las razas y credos en el mundo entero, a quienes les enseñó la Ciencia del Bhakti Yoga y los inició en la Cultura Brahmínica (brahmanas son quienes tienen conocimiento divino); así mismo los guió para que se volvieran renunciantes y les pidió que se volvieran Maestros Espirituales competentes y calificados para que continuaran con su labor.

Sus enseñanzas consistían en concentrar y dedicar el cuerpo, la mente y las palabras exclusivamente en actividades trascendentales. La meditación queSrila Prabhupada enseñaba era la de cantar y recordarintensamente elmaha mantra hare krishna:

hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare

Srila Prabhupada vivió una vida de total renuncia sacrificándose para el bienestar de todos y llevó una vida tan ejemplary pura que difícilmente se encuentra paralelo.Él inspiró a través de su propio ejemplo la forma de llevar una vida simple con pensamiento elevado haciendo hincapié en la necesidad de crear comunidades rurales autosuficientes, donde se viva con respeto por la Madre Tierra y se practique la vida campestre con Conciencia Espiritual. Los templos y ashramas (comunidades espirituales) construidos o inspirados por Srila Prabhupada son verdaderos oasis espirituales donde se puede aprender la diferencia entre la dedicación, la explotación y la indiferencia.

De esta manera, Srila Prabhupada promovió la educación espiritual tanto de niños como de adultos a través de las Academias Vaishnavas y del Instituto Bhaktivedanta. Él enseñó que los vaishnavas deben ser activos en todos los niveles de la sociedad, para mostrar al mundo que esta gran sabiduría de Los Vedas es perfectamente aplicable a la problemática de nuestro mundo actual y que por ello debería ser estudiada con toda atención.

Srila Prabhupada también promovió el Arte Consciente, siendo él mismo un cantante de los más hermosos bhayans (adoración a través de cantos) y el genio inspirador de la pintura espiritual en muchas instalaciones artísticas dentro de sus comunidades.

Y aunque Srila Prabhupada dejó este mundo en la sagrada ciudad deVrindavan, en el año de 1977,él continúa dando amor día tras día; porque su mensaje sigue alimentando las más diversas y sorprendentes áreas del pensamiento humano, debido a que su contribución es eterna, impecable, libre de tacha y motivación egoísta.

Estamos muy felices y agradecidos de haber encontrado a este gran Maestro y de haber podido utilizar este cuerpo humano en intentar servirle. Hoy en día, promovemos esta bendición para que todos los demás puedan tener también una brillante luz en su vida, y sean liberados de la ignorancia.

No olviden, aquel que sirve a un alma con esta potencia espiritual manifestará en su vida toda la mística; es decir, que por determinación en servir al maestro siendo cojo podrá cruzar montañas, o siendo ciego podrá ver la luz trascendental o aun siendo mudo podrá volverse un gran orador de la Verdad.

*Con humildad conquistaremos el mundo.

*La misión de un Guru (Guía y Maestro Espiritual), consiste en llevar a sus discípulos de la oscuridad a la luz.

*Poseer conocimiento significa comprender la materia, el espíritu y al controlador de ambos.

Máximas:

*Vida simple, pensamiento elevado.

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti

Compartir
Artículo anterior¿Qué es Vrinda?
Artículo siguiente¿Qué es la Deidad?

No hay comentarios