La mujer como cabeza del hogar.

4836

Las madres cumplen una función muy importante, como es explicado en la Literatura Védica, la-mujer-como-cabeza-del-hogary va más allá de lavar platos, pañales o de ser utilizadas sexualmente. La Cultura Védica enseña el verdadero valor de la mujer como cabeza del hogar y como representación de la Espiritualidad, de la Diosa de la Fortuna y de la Maternidad.

En nuestra sociedad; sin embargo, la mujer es a menudo despreciada por los hombres. Hombres ignorantes, pícaros y sinvergüenzas, que si tomaran conciencia de que han nacido de una mujer, se sentirían apenados por los errores que están cometiendo. Según Los Vedas, un hombre que abusa de las mujeres puede nacer miles de veces como un animal o un fantasma antes de volver a tener un cuerpo humano.

A través del Conocimiento Espiritual la mujer puede dedicar toda su energía al servicio del Señor Supremo; caso contrario esta fuerte energía que posee; mal canalizada, se transforma en Maya Devi o energía material que es muy experta en obstaculizar el proceso fundamental de la vida que es el camino hacia Dios.

Sin Dios el destino es desagradable, tanto para el hombre como para la mujer. Con el televisor en casa sólo aprenderán violencia y frustración; y se agravará la situación en donde la mujer se siente aprovechada por el hombre y el hombre por la mujer. Y compitiendo ambos por lo material; desarrollarán una relación hostil en el hogar, y su matrimonio no durará mucho tiempo.

La Sabiduría Védica nos brinda información útil para llevar un hogar armonioso. Primeramente en el hogar tiene que haber un altar, el cual es su centro, con imágenes sagradas y con fotos del Maestro Espiritual que inspira a la familia entera a seguir adelante con Dios en el centro.

Para que haya armonía en el hogar, una mujer tiene que volverse una líder experta. Por eso, antes del matrimonio la mujer debe ser entrenada y capacitada para llevar el hogar en forma armoniosa. Se recomienda que haya vivido en un ashram (templo) donde se promueve la tolerancia y se aprenda a vivir en armonía con todos los residentes; de esta manera ella podrá hacer de su casa otro templo.

El hogar debe ser un sitio en donde todos los miembros se esfuerzan por servir a Dios de manera que se puedan superar los principales problemas del hogar como la libertad mal entendida y la competencia.

Si la mujer cuida al esposo, ora por él, cuida de él, ella crea una atmósfera tan tierna y tan dulce que toda la agresión que su esposo recibe de la calle se contrarresta al verla a ella tan dedicada. En el matrimonio Védico la mujer hace este servicio con mucho gusto y se siente feliz atendiendo el hogar. Muy distinto a lo que vemos hoy en día, donde la mujer es capaz de abortar para estar más “libre” y poder disfrutar de una discoteca.

Y para contrarrestar los peligros de una vida sin Conciencia Espiritual se les recomienda a las madres cabeza de hogar, que no dejen a sus niños frente al televisor. No permita que las películas o caricaturas violentas sean las que “eduquen” a sus hijos. Las madres tienen que tener contactos con losVishnupriya Ashramas (templos de mujeres) para poder educar a sus hijos y volverlos Conscientes de Dios.

En la Literatura Védica se dice que la mujer tiene que estar muy agradecida a Dios por haberle dado un compañero muy bueno; y lo mismo el hombre, debe estar muy agradecido si le ha tocado una mujer muy buena. La mujer es atractiva por naturaleza, con su belleza, limpieza, creatividad, buena organización, frugalidad, sacrificio y tratos amables en el hogar.

La Sabiduría Védica nos enseña a no huir de los problemas del hogar. La familia es para purificarse y avanzar. Debemos recurrir a la Sabiduría Védica que nos da la instrucción de cómo corregir los errores cometidos. El hombre y la mujer no están juntos para competir. Si hay errores en el hogar, deben hablarlos con una persona espiritualmente avanzada para que les ayude a corregirlos.

Si hay errores debe haber perdón; si no hay perdón, no hay Amor. De igual manera, si su pareja le fue infiel, está recibiendo una invitación para volverse sannyasi (renunciante a la vida material) y dedicarse a la Vida Espiritual.

Si se ha vuelto devoto o devota de Dios, se ha liberado de las reaccioneskármicas. La Conciencia de Krishna (Dios) es una liberación del karma; es increíble cómo por entrar en contacto con los devotos del Señor uno puede, incluso habiendo nacido con una vida desagradable, tener la misericordia de llegar a India y peregrinar o viajar de pueblo en pueblo predicando y llevando el mensaje del Amor Universal.

Gracias a Srila Prabhupada aprendimos cómo establecer el grihastha ashram (matrimonio), cómo tener a Dios en el centro de nuestras vidas y cómo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Le damos gracias aSrila Prabhupada por darnos una vida con dignidad.

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti