Lo más importante del Bhagavad-gita

7958

El Bhagavad-gita es el Libro de los libros. Todo aquel que practica yoga o declara estar kurukshetraconectado con el pensamiento hindú, acepta el Bhagavad-gita como autoritativo.

El “Bhagavad-gita” es el primer libro de la humanidad, y el lector sincero va a darse cuenta que sus enseñanzas, presentadas hace cinco mil años por el gran sabio Vyasadeva, a pesar de estar casi totalmente ignoradas por las universidades y escuelas, no han perdido actualidad ni importancia para esta humanidad llena de conflictos.

Krishna da instrucciones claras a todo tipo de problemas que se presentan en nuestra vida individual: ¿De dónde venimos y por qué existimos? ¿Adónde vamos después de la muerte y cuál es nuestro deber en este mundo? ¿Qué pasa en otros planetas? ¿Qué es felicidad y verdadero conocimiento? Krishna responde a todo esto, Krishna sabe todo, porque Él es Dios y no un ser viviente común como nosotros; y por eso el “Bhagavad-gita” es el Libro de los libros. Por lo tanto al lector serio pedimos que deje de lado prejuicios y dudas;y participe de la nectárea lectura de las enseñanzas de Sri Krishna. Hay varios versos con nombres desconocidos, en lengua sánscrita, que no pueden ser traducidos, pero no afectan la comprensión del mensaje filosófico de este libro. Sin embargo aquellas personas que quieran profundizar en el estudio del “Bhagavad-gita” y de la cultura védica, les recomendamos estudiar el “Bhagavad-gita tal como es”, de su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Suami Prabhupada.

vyavasayatmika buddhir
ekeha kurunandana
bahu-sakha hy anantas ca
buddhayo vyavasayinam

Aquellos que están en este sendero son muy resueltos, y su objetivo es uno. ¡Oh, amado hijo de los Kurus!, la inteligencia de los irresolutos tiene innumerables ramificaciones. La resolución de una persona con conciencia de Krishna se basa en el conocimiento de que Vasudeva o Krishna; es la causa de todas las causas manifestadas. Una fe firme en que el proceso de conciencia de Krishna lo elevará a uno a la máxima perfección de la vida se denomina inteligencia vyavasayatmika. Fe significa confianza inquebrantable en algo sublime. No obstante, todo el proceso depende del conocimiento perfecto del alma más allá de la concepción del cuerpo, no teóricamente, sino prácticamente; cuando ya no hay oportunidad para la complacencia de los sentidos que se manifiesta en las actividades fruitivas.

matra-sparsas tu kaunteya
sitosna-sukha-dukha-dah
agamapayino nityas
tams titiksasva bharata

¡Oh hijo de Kunti! La aparición temporal de la felicidad y la aflicción; y su desaparición a su debido tiempo, es como la aparición y desaparición de las estaciones del invierno y el verano. Todo ello tiene su origen en la percepción de los sentidos. ¡Oh vástago de Bharata!, y uno debe aprender a tolerarlo sin perturbarse.

En el desempeño correcto del deber, uno tiene que aprender a tolerar las apariciones y desapariciones temporales de la felicidad y la aflicción. Uno tiene que cumplir con su deber, pese a las condiciones adversas yseguir las reglas y regulaciones prescritas por los principios religiosos; a fin de ascender hasta el plano del conocimiento, ya que únicamente mediante el conocimiento y la devoción puede uno liberarse de las garras de maya (la ilusión).

dehino smin yatha dehe
kaumaram yauvanam jara
tatha dehantara praptir
dhiras tatra na muhiati

Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez; de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo enel momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde ese cambio.

Como cada entidad viviente es un alma individual, el cuerpo de cada una de ellas está cambiando a cada momento, manifestándose a veces como un niño, como un joven o como un anciano. Sin embargo, se trata de una misma alma espiritual y ella no sufre ningún cambio. Esa alma individual finalmente cambia de cuerpo al morir y transmigra a otro cuerpo o bien material o bien espiritual. A cualquier persona que tenga conocimiento perfecto acerca de la constitución del alma individual, la Superalma y la naturaleza material y espiritual, se le conoce como “dhira” o una persona sumamente sensata. A una persona como esa nunca la confunde el cambio de cuerpos.

yada yada hi dharmasya
glanir bhavatibharata
abhyutthanam adharmasya
tadatmanam srjamy aham

Cuando quiera y donde quiera que haya una declinación en la práctica religiosa. ¡Oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión; en ese entonces Yo mismo desciendo.

Todos y cada uno de los avataras o encarnaciones del Señor tiene una misión específica y a todos ellos se les menciona en las escrituras reveladas. A nadie se le debe aceptar como avatar a menos que se le mencione en las escrituras.

No es cierto que el Señor aparece únicamente en la tierra hindú. Él puede manifestarse donde quiera y cuando quiera quedesee aparecer. En todas y cada una de las encarnaciones Él habla tanto de religión como pueda entender la gente en particular que se encuentre bajo esas circunstancias específicas. Pero la misión es la misma: llevar a la gente hacia el estado de conciencia de Dios.

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah

Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas auto-realizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad.

Nadie puede ser un maestro espiritual genuino; si no sigue el principio de la sucesión discipular. El Señor es el maestro espiritual original y un maestro que siga esta sucesión puede comunicarle a su discípulo el mensaje del Señor tal como es. A un maestro de esa índole se le debe aceptar con plena entrega, y uno debe servir al maestro espiritual como un sirviente ordinario, sin vanidad. Satisfacer al maestro espiritual autor-realizado es el secreto del avance en la vida espiritual. Las preguntas y la sumisión constituyen la combinación idónea para lograr la comprensión espiritual y no sólo debe uno oír sumisamente; sino que también se debe llegar a comprender claramente lo que él dice. Un maestro espiritual genuino es por naturaleza muy bondadoso con el discípulo.

yajnarthat karmano nyatra
loko yam karma bandhanah
tad-artham karma kaunteya
mukta-sangah samacara

El trabajo ha de ejecutarse como un sacrificio para la Suprema Personalidad de Dios, Vishnu, pues, de lo contrario; el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Por lo tanto; ¡Oh, hijo de Kunti!, desempeña tus deberes prescritos para la satisfacción de la Suprema Personalidad de Dios, y, de ese modo; siempre permanecerás libre del cautiverio.

Uno tiene que trabajar para la satisfacción de Vishnu. Cualquier otro trabajo que se haga en este mundo material será la causa del cautiverio; ya que tanto el trabajo bueno como el malo tienen sus reacciones y cualquier reacción ata al ejecutor. Todo debe hacerse en aras de la satisfacción de Krishna y mientras desempeña esas actividades uno se elevará gradualmente al amoroso servicio trascendental del Señor, que es lo único que puede llevarlo a unoal Reino de Dios.

vidya-vinaya-sampanne
brahmane gavi hastini
suni caiva sva-pake ca
panditah sama-darsinah

Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un manso y erudito brahmana, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un come perros [un paria].

Una persona conciente de Krishna no hace ninguna diferencia entre especies o castas, esas diferencias de cuerpo son insignificantes desde el punto de vista de un trascendentalista erudito. Esto se debe a la relación que todos tienen con el Supremo; ya que el Señor Supremo por medio de Su porción plenaria como Paramatma se halla presente en el corazón de todo el mundo.Los cuerpos son producto de diferentes modalidades de la naturaleza material, pero el alma y la Superalma son de la misma calidad espiritual; diferentes en cantidad, debido a que el alma está presente sólo en ese cuerpo específico y la Superalma está presente en todos y cada uno de los cuerpos, sin distinción.

ye hi samsparsa-ja bhoga
duhkha-yonaya eva te
ady-antavantahkaunteya
na tesu ramate buddha

Una persona inteligente no participa de cosas que son fuente de desdicha y las cuales se deben al contacto con los sentidos materiales. ¡Oh, hijo de Kunti!, esa clase de placeres tienen un comienzo y un final, y por eso el hombre sabio no se deleita con ellos.

Los placeres materiales de los sentidos se deben al contacto de los sentidos materiales, todos los cuales son temporales, ya que el propio cuerpo es temporal. Al alma liberada no le interesa nada que sea temporal, puesto queconoce bien los deleites de los placeres trascendentales. Por lo tanto, a aquellos que son verdaderos yogis o trascendentalistas eruditos no los atraen los placeres de los sentidos, que son la causa de la existencia material continua.

Cuando más uno está adicto a los placeres materiales, más lo atrapan los sufrimientos materiales.

bhoktaram yajna-tapasam
sarva-loka-mahesvaram
suhrdam sarva-bhutanam
jnatva mam santim rcchati

Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes; se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz. El Señor es el amo de la naturaleza material y las almas condicionadas se hallan bajo las estrictas reglas de la naturaleza material.

A menos que uno entienda estos hechos claros, no es posible encontrar la paz en el mundo; ni individual ni colectivamente. Éste es el sentir en el estado de conciencia de Krishna: el Señor Krishna es el predominador Supremo y todas las entidades vivientes, incluso los grandes semidioses, son Sus subordinados.

yam yam vapi smaram bhavam
tyajaty ante kalevaram
tam tam evaiti kaunteya
sada tad-bhava-bhavitah

Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo; ese estado alcanzará sin duda.

Indudablemente, los pensamientos que uno tiene en el transcurso de la vida se acumulan e influyen en los pensamientos que uno tiene en el momento de la muerte; así que esta vida crea la siguiente vida de uno. Si en la vida actual uno vive bajo la influencia de la modalidad de la bondad y piensa siempre en Krishna, es posible que al final de su vida uno recuerde a Krishna. Si uno está absorto de un modo trascendental en el servicio de Krishna, entonces su siguiente cuerpo será espiritual, no material. Por consiguiente; el canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el mejor proceso para que al final de la vida uno cambie con éxito el estado de su existencia.

raja-vidya raja-guhyam
pavitram idam uttamam
pratyaksavagamam dharmyam
su-sukham kartum avyayam

Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación; es la perfección de la religión. Además es eterno y se practica con alegría .

Este conocimiento es el rey de la educación porque es la esencia de todo el conocimiento que se puede adquirir del estudio de los Vedas, es el conocimiento más confidencial porque explica la diferencia que hay entre el cuerpo y el alma;, y culmina en el servicio devocional. El servicio devocional es la forma más pura de todas las actividades, y es tan perfecto que uno puede percibirsus resultados directamente. Es muy dichoso y hermoso; y se puede llevar a cabo con alegría. Existe eternamente porque continúa incluso después de la liberación, cuando el devoto va al planeta espiritual del Reino de Dios donde continúa su servicio al Señor Supremo.

Máximas:

“Si nos tratamos de guiar a través de nuestra propia luz;vamos a sufrir.”

“El credo es sólo el medio; el fin es el amor divino, el amor puro por Dios.”

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Sripad Atulananda Acharya