Sri Upadesamrita: el néctar de la Instrucción

3881

El primer deber en todos los asuntos espirituales es controlar la mente y los sentidos. A nectar-instruccionmenos que uno controle su mente y sus sentidos; no podrá avanzar nada en la vida espiritual. Todo aquel que se encuentre en este mundo material; está absorto en las modalidades de la pasión y la ignorancia. Uno debe ascender al plano de la bondad y entonces le será revelado todo lo relativo sobre como avanzar más. Estas son las instrucciones que son dirigidas por Srila Rupa Goswami:

TEXTO UNO

vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah
sarvam apimam prithivim sa sisyat

La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, la exigencia de la mente, la influencia de la ira y los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital; está capacitada para hacer discípulos en todo el mundo.

TEXTO DOS

atyaharah prayasas ca
prajalpo niyamagrahah
jana-sangas ca laulyam ca
sadbhir bhaktir vinasyati

Cuando alguien se enreda demasiado en las siguientes seis actividades, queda arruinado su servicio devocional: (l) Comer más de lo necesario o acumular más fondos de los requeridos; (2) esforzarse demasiado por cosas mundanas que son muy difíciles de obtener; (3) hablar innecesariamente sobre temas mundanos; (4) seguir las reglas y las regulaciones de las Escrituras únicamente por seguirlas y no para avanzar espiritualmente o rechazar las reglas y las regulaciones de las Escrituras y trabajar independiente o caprichosamente; (5) asociarse con personas de inclinaciones mundanas que no se interesan en cultivar conciencia de krishna y (6) codiciar logros mundanos.

TEXTO TRES

utsahan niscayad dhairyat
tat-tat-karma-pravartanat
sanga-tyagat sato vritteh
sadbhir bhaktih prasidhyati

Hay seis principios que favorecen la ejecución del servicio devocional puro: (1) Ser entusiasta, (2) esforzarse con confianza, (3) ser paciente, (4) actuar según los principios regulativos (tales como sravanam kirtanam visnoh smaranam: Oír, cantar y recordar a krishna), (5) abandonar la compañía de los no devotos y (6) seguir los pasos de los acharyas (maestros espirituales) anteriores. Estos seis principios aseguran, sin duda alguna, el éxito completo del servicio devocional puro.

TEXTO CUATRO

dadati pratigrihnati
guhyam akhyati pricchati
bhunkte bhojayate caiva
sad-vidham priti-laksanam

Los seis síntomas del amor que comparte un devoto con otro son: ofrecer regalos como caridad, aceptar regalos caritativos, revelar la mente en forma confidencial, preguntar confidencialmente, aceptar prasada y ofrecer prasada.

TEXTO CINCO

krisneti yasya giri tam manasadriyeta
diksasti cet pranatibhis ca bhajantam isam
susrusaya bhajana-vijñam ananyam anya-
nindadi-sunya-hridam ipsita-sanga labdhya

Uno debe honrar mentalmente al devoto que canta el santo nombre del Señor Krishna; uno debe ofrecer humildes reverencias al devoto que se ha sometido a la iniciación espiritual (diksa) y está ocupado en adorar a la Deidad; y uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que es adelantado en cuanto al servicio devocional efectuado sin desviaciones y cuyo corazón está completamente libre de la propensión de criticar a los demás.

TEXTO SEIS

dristaih svabhava-janitair vapusas ca dosair na
prakritatvam iha bhakta-janasya pasyet gangambhasam
na khalu budbuda-phena-pankair brahma-dravatvam
apagacchati nira-dharmaih

El devoto puro no se identifica con su cuerpo, pues está situado en su posición original de ser consciente de Krishna. Dicho devoto no debe ser visto desde un punto de vista materialista. En realidad, uno debe pasar por alto que el devoto tenga un cuerpo nacido de una familia baja, un cuerpo con mal aspecto, un cuerpo deforme o un cuerpo enfermo o endeble. Puede que a la vista ordinaria resalten dichas imperfecciones en el cuerpo del devoto puro; pero a pesar de tales defectos aparentes, el cuerpo del devoto puro, no puede contaminarse. Esto es exactamente igual a las aguas del Ganges, que a veces están llenas de burbujas, espuma y cieno durante la estación de lluvias. Las aguas de Ganges no se contaminan. Las personas adelantadas en lo relativo a la comprensión espiritual se bañarán en el Ganges, sin tomar en cuenta la condición de sus aguas.

TEXTO SIETE

syat krisna-nama-caritadi-sitapy avidya
pittopatapta-rasanasya na rocika nu
kintv adarad anudinam khalu saiva justa
svadvi kramad bhavati tad-gada-mula hantri

El santo nombre, la personalidad, los pasatiempos y las actividades de Krishna son todos trascendentalmente dulces, como el azúcar cande. Aunque la lengua de alguien que padece de la ictericia de la avidya (la ignorancia) no pueda saborear nada dulce; es maravilloso que por sólo cantar cuidadosamente estos dulces nombres todos los días se despierta un gusto natural en la lengua; y la enfermedad queda gradualmente erradicada por completo.

TEXTO OCHO

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-
smrityoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananugami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

La esencia de todo consejo es que uno debe emplear todo su tiempo- las veinticuatro horas del día- en cantar y recordar muy bien el divino nombre, la forma trascendental, las cualidades y los pasatiempos eternos del Señor, ocupando así gradualmente su lengua y su mente. De modo que, uno debe residir en Vraja (Goloka Vrindavana-dhama) y servir a Krishna bajo la guía de los devotos. Uno debe seguir los pasos de los amados devotos del Señor, quienes están intensamente apegados a Su servicio devocional.

TEXTO NUEVE

vaikunthaj janito vara madhu-puri tatrapi rasotsavad
vrindaranyam udara-pani-ramanat tatrapi govardhanah
radha-kundam ihapi gokula-pateh premamritaplavanat
kuryad asya virajato giri-tate sevam viveki na kah

El lugar santo llamado Mathura es espiritualmente superior a Vaikuntha, el mundo trascendental; debido a que el Señor apareció allí. Superior a Mathura-puri es el bosque trascendental de Vrindavana; debido a los pasatiempos rasa-lila de Krishna. Y superior al bosque de Vrindavana es la colina de Govardhana, debido a que fue levantada por la divina mano de Sri Krishna y fue el sitio de Sus diversos pasatiempos amorosos. Y por encima de todo se yergue como supremo el super excelente Sri Radha Kunda, ya que rebosa con el prema nectáreo y ambrosíaco del Señor de Gokula, Sri Krishna. ¿Acaso existe alguna persona inteligente que no esté dispuesta a servirle a este divino Sri Radha Kunda, el cual está situado al pie de la colina de Govardhana?

TEXTO DIEZ

karmibhyah parito hareh priyataya vyaktim yayur jñaninas
tebhyo jñana-vimukta-bhakti-paramah premaika-nisthas tatah
tabhyas tah pasu-pala-pankaja-drisas tabhyo ´pi sa radhika
prestha tadvad iyam tadiya-sarasi tam nasrayet kah kriti

En los sastras se dice que de todos los tipos de trabajadores fruitivos; aquel que es adelantado en cuanto al conocimiento de los valores superiores de la vida, es favorecido por el Supremo Señor Hari. De entre muchas personas que así han desarrollado conocimiento (jnanis), aquel que está prácticamente liberado en virtud de su conocimiento, quizá emprenda el servicio devocional. El es superior a los otros. Sin embargo, alguien que realmente ha desarrollado prema, amor puro por Krishna; es superior a él. Las gopis se destacan entre todos los devotos adelantados, pues siempre dependen totalmente de Sri Krishna, el pastorcillo trascendental de vacas. Entre las gopis, Srimati Radharani es la más querida de Krishna. Su Kunda (lago) es tan profundamente querido del Señor Krishna como lo es ella, la más querida de las Gopis. Entonces, ¿quién no vivirá en el Radha-Kunday, en un cuerpo espiritual rebosante de sentimientos devocionales extáticos (aprakrita-bhava), no le prestará servicio amoroso a la pareja divina, Sri Sri Radha Govinda, quienes llevan a cabo Su astakaliya-lila, es decir Sus óctuples y eternos pasatiempos diarios? En verdad, aquellos que ejecutan servicio devocional a orillas del Radha-kunda, son las personas más afortunadas del universo.

TEXTO ONCE

krisnasyoccaih pranaya-vasatih preyasibhyo ‘pi radha
kundam casya munibhir abhitas tadrig eva vyadhayi
yat presthair apy alam asulabham kim punar bhakti-bhajam
tat premedam sakrid api sarah snatur aviskaroti

De entre los muchos objetos de deleite preferido, y de entre todas las adorables doncellas de vrajabhumi, Srimati Radharani es sin duda el objeto más apreciado del amor de Krishna. Y los grandes sabios describen que, en todo sentido, El quiere de la misma manera el divino Kunda de Ella Sin duda alguna, incluso los grandes devotos logran llegar a Sri Radha Kunda muy raramente; por eso es aún más difícil que los devotos ordinarios lleguen. Si uno se baña tan sólo una vez en esas santas aguas, se despierta por completo su amor puro por Krishna.

Máximas:

“El control del impulso de los sentidos y la mente se llama educación.”

“Sin el criterio de las escrituras y sin la guía de los santos quedamos volando como una pluma en la tormenta.”

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti