Principios de ecología Vaisnava

4159

Es difícil encontrar en este mundo personas y autoridades íntegras e incorruptas. La mayoría 17_principios_ecologia_vaisnavade las organizaciones políticas, educativas y religiosas se manejan bajo intereses mezquinos y esto ha despertado una desconfianza general hacia dichas instituciones, mientras tanto, la Madre Tierra se llena de cicatrices.

hour cash advance
El bienestar biológico de nuestra tierra, junto con el futuro de la humanidad, se están arruinando por la visión materialista que se tiene de la vida. Sin embargo, como somos los únicos residentes pensantes de este planeta, tenemos la gran responsabilidad de establecer soluciones valederas y permanentes.

Entre los habitantes de la Tierra encontramos diferentes ideas, filosofías y actitudes acerca de la vida y su propósito; pero en términos generales existen dos concepciones predominantes: unos consideran que es indispensable y normal disfrutar la vida cuanto sea posible, pues creen que la existencia termina del todo al momento de morir; mientras los otros están tan desalentados con el escenario del mundo que desean dejar de existir; tratando de eliminar todo tipo de sentimientos, pensamientos y deseos; y aspiran para ello lograr mukti o liberación impersonal. Ellos no pueden ver que todo está sorprendentemente bien diseñado y organizado, ni vislumbran en forma clara la existencia de un creador superior.

Debido a la misericordia de mi maestro espiritual, Srila Prabhupada, conocí una cultura que ya desde hace muchas eras, existe en este planeta: La cultura Védica. Su extensa literatura nos informa sobre cómo una civilización puede vivir en armonía con la naturaleza y cómo uno puede seguir el sendero de la bondad y generosidad. Encontré que este conocimiento ofrece respuesta a muchas dudas y desafíos que se derivan del pensamiento racional y las actividades de la sociedad moderna.

La tradición Védica, está completamente abierta para efectuar los ajustes necesarios que garanticen el bienestar de todos y ordena proteger a los débiles y desamparados.

Lo invitamos a compartir todos o algunos de los siguientes puntos, a que nos unamos en un frente común y nos ocupemos en el humilde servicio de dar alivio general. Para lograr esto se necesita mucho apoyo mientras se aprende a ser feliz y satisfecho sin hacer sufrir a otros.

El tema a tratar constituye una serie de reglas y recomendaciones dadas con el fin de construir un mundo mejor de acuerdo con la filosofía Vaisnava (de los devotos de Vishnu). Practique y divulgue esta información en su familia y en su comunidad para que seamos todos partícipes activos de las diversas alternativas de solución.

PRESENTACIÓN

La filosofía Vaisnava proviene de un glorioso pasado llamado la Cultura Védica.

Las antiguas escrituras Védicas y el estilo de vida de la India, dieron protección y reconocimiento a la Madre Naturaleza. En estas escrituras ella es representada por una vaca llamada Bhumi, quien es nuestra bienqueriente y alimenta a todos sus residentes por igual. Así mismo, allí se indica que cuando una persona causa sufrimiento innecesario a otros Bhumi también sufre.

Desdichadamente la India moderna ha echado al olvido su sabiduría ancestral y ha pasado a adoptar el estilo irresponsable de vida occidental. En efecto, el desarrollo del mundo industrial moderno ha transformado el planeta en tal forma que nadie, incluso los Vaisnavas están preparados para afrontar sus desastrosas consecuencias. Los productos químicos, la contaminación y la corrupción están por doquier; y la comunicación vía satélite e Internet, ha alcanzado dimensiones insospechadas.

Para actualizar las recomendaciones a los Vaisnavas, relacionadas con el mejoramiento de calidad de vida humana, se ha preparado una lista de lo que debemos hacer y de lo que nos debemos proponer. La lista está destinada también para quienes desean ayudar al mundo con soluciones prácticas.

1. Llevar una vida vegetariana, sin comer carne, pescado ni huevos. En esta forma despertaremos la misericordia y la compasión en nuestros corazones.

2. No consumir drogas, pues destruyen nuestro bienestar espiritual, mental y físico. Mejor usar medicina preventiva.

3. No fumar cigarrillos. Intoxica el cuerpo y la conciencia. Además este negocio vuelve ricos a unos pocos; mientras que millones sufren.

4. Conservar la virginidad hasta el matrimonio. Detener el SIDA en forma simple: celibato o matrimonio serio. Las actividades extramaritales son una total falta de respeto a la dignidad del compañero(a) y a los posibles niños. Se deben mantener relaciones sexuales, preferiblemente con el propósito exclusivo de invitar a un niño a la familia, sólo con nuestra(o) querida(o) esposa(o).

5. No jugar al azar. Primero se pierde mucho dinero necesario para otras cosas. Ello crea vicios, es adictivo y promueve una mentalidad engañadora.

6. Un alto definitivo al aborto o atenerse a sus devastadoras consecuencias mentales y físicas para el resto de la vida y la siguiente.

SALUD PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

¿Cómo podemos mantenernos sanos si nuestro mundo está siendo contaminado por todas partes? Existe el problema de la lluvia ácida, los niveles de ozono se están agotando donde son más necesarios y aumentan donde son dañinos. Los fertilizantes químicos y los insecticidas venenosos se encuentran en todos los alimentos; la violencia y la pornografía están en las redes noticiosas, cuyas publicaciones inundan con las más desagradables imágenes e información. Las personas a su vez son desgraciadamente tan ignorantes que piensan que la farmacia le venderá una solución para todos sus males. Drogas como el Prozac, que altera la mente e intoxica a millones de personas. La tecnología del gen y la irradiación de alimentos están introduciendo cambios radicales en el mundo y producen efectos que pueden perjudicar irreversiblemente el bienestar biológico natural.

EL CUERPO, SOMOS LO QUE COMEMOS

Lo más conveniente por salud y bienestar es seguir una dieta vegetariana. Esta alimentación la han practicado desde la antigüedad quienes siguen el sendero del yoga, de la bondad y la purificación. Hoy también hay cientos de razones por las cuales haciéndose vegetariano una persona puede ayudar a solucionar las condiciones desfavorables del mundo.

Es mejor usar las drogas medicinales alópatas únicamente después de que TODAS las curas naturales han fallado. Podemos encontrar métodos curativos naturales en muchas tradiciones culturales. El poder curativo de las plantas medicinales, de la arcilla, del agua pura, del aire y del cuidado afectuoso, es lo mejor que tenemos a disposición. El Ayur Veda (medicina de la India) es una compilación de escrituras acerca de la medicina más natural y antigua; y es principalmente un sistema de tratamiento preventivo. Es mejor comprender la base de los tratamientos naturales, tal como están descritos en esas tradiciones y textos, y evitar tratamientos químicos y dolorosos nocivos para la salud. Hoy en día es difícil encontrar expertos en esas ciencias, pero la prevención de enfermedades es más sencilla de aprender.

No es adecuado consumir comidas rápidas. Mejor es comprar ingredientes orgánicos frescos. Tampoco es bueno usar colorantes artificiales, saborizantes químicos, preservantes, ni otros aditamentos perjudiciales porque producen enfermedades incluso si el departamento de control de drogas y alimentos aún no los ha prohibido; debido a su conveniencia o ignorancia. Evite el uso de azúcar refinada y de la harina blanca.

Manteniéndose interna y externamente limpios las defensas del cuerpo se conservarán en buen estado. En las escrituras sagradas se dice que la limpieza es lo más cercano a la Divinidad.

APRECIO POR LA VIDA SENCILLA

Debemos aprender construir casas económicas, de la mejor forma posible con elementos naturales que no perjudiquen la salud. La nueva tecnología ya está adoptando el uso de materiales naturales tales como el barro, el bambú, la paja y la piedra pómez los cuales se están popularizando.

No apoye consumiendo productos de las compañías que perjudican la naturaleza y a nuestros semejantes.

Coma de manera que se preserve la energía para otros. El material sintético no les permite transpirar a los poros del cuerpo, por eso no se vista con fibras artificiales.

No destruya la capacidad auditiva con sonidos ensordecedores. Mucha clase de “música” moderna causa efectos nocivos sicológicos y perturban la salud y el equilibrio.

Evite lo mayor posible ver televisión, pues contamina de muchas maneras a los niños y a los adultos. Para mencionar unas pocas: disminuye la comunicación familiar, crea manía sexual y deseos insaciables, aumenta la violencia, causa pérdida de imaginación y de vocabulario.

Los muebles innecesarios usados sólo por vanidad acaba con los árboles creados por la naturaleza para purificar el aire.

ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

Hay situaciones tan lamentables, como las crueldades de la humanidad hacia los aborígenes, la matanza de los niños en el vientre (abortos), el no ayudar a los desprotegidos, etc., que nos hace reconocer que los seres humanos somos potencialmente muy peligrosos.

Nuestros prejuicios, nuestro complejo de superioridad e inferioridad, nuestras simpatías y antipatías; nos llevan a ser injustos, fanáticos, crueles y egoístas. Si no somos cuidadosos, podremos ser culpados de formar parte de las fuerzas destructivas que propician y favorecen el mal. La conciencia de hermandad universal es la única capaz de hacernos responsables de nuestras relaciones.

PROTECCIÓN ANIMAL

Todo experimento de investigación médica y científica que utilice a los animales como pobres víctimas, que no se pueden defender de curiosidades malintencionadas y mórbidas, crea grandes reacciones lamentables para los ejecutores y para quienes usan su resultado, o sea, los consumidores quienes usan sus productos.

La vaca por ofrecer su leche es como otra madre y el trato en las modernas “fábricas de leche” esmuy violento. Es un hecho que la protección de la vaca sólo se puede organizar en un nivel más alto, pues requiere de miles de acres de tierra de diferentes calidades y mucha ayuda gubernamental. Las haciendas pequeñas se irán a la quiebra si aumentan el número de sus vacas.

El cuero o cualquier otro producto de origen animal, también puede utilizarse siempre que éste haya muerto en forma natural. Bajo ninguna circunstancia debemos colaborar con la industria del matadero.

EL MEDIO AMBIENTE.

Es indispensable plantar y cuidar los árboles, debido a que crean y mantienen la superficie del suelo previniendo de esta manera la erosión. Al cortar los árboles en forma irresponsable y al ser negligentes en replantarlos se destruye el equilibrio natural. Los árboles deben ser plantados de manera combinada en sus diferentes especies.

El cuidado de los ríos y bosques forma parte integral de la vida y para esto es importante separar la basura en forma estricta y reciclarla lo mejor posible para comenzar su etapa de recuperación.

Los viajes innecesarios en automóvil son un desperdicio y abuso de energía. Mejor usar la bicicleta siempre que sea posible o caminar más. No contaminar el aire por razones de poco peso y hacer el menor uso posible de cosas plásticas. Es preferible elaborar juguetes de madera para los niños y educarlos para que sientan y amen la naturaleza.

Debemos participar activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, suministrar agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección de los animales evitando el abuso, etc. Es importante actuar con la máxima responsabilidad y cuidado por lo que se hace; incluso una llave dispensadora de agua que esté goteando debe cerrarse. La energía se debe economizar siempre y no sólo en momentos de escasez.

AGRICULTURA

No se debería emplear el suelo en cultivos inútiles que envenenan a la gente volviéndola adicta a productos tales como el tabaco, el café, el té y otras drogas.

Dentro de las actividades equivocadas en la agricultura se encuentra la explotación industrial de la tierra y los monocultivos. La agricultura comercial con sus cultivos artificiales debilita las defensas naturales del cuerpo y sus productos son cada vez menos nutritivos y más mal sanos. Se deben combinar los bosques con los sembradíos para mantener el equilibrio natural.

Otras actividades favorables en la agricultura son la transformación de los desperdicios orgánicos en humus vegetal (abono). Esto es oro para un agricultor. Y transformar los desperdicios humanos en fertilizantes a través de retretes secos, en el campo, fincas, haciendas etc., es muy favorable y provechoso. Donde sea posible, cultivar huertas familiares o comunitarias, obedeciendo la ciencia de la agricultura orgánica.

Máximas:

“Como somos los únicos residentes pensantes en este planeta, tenemos la responsabilidad de establecer soluciones verdaderas y permanentes.”

“Parece ser apenas cuestión de tiempo para que la humanidad destruya su hábitat y el de todas las demás criaturas.”

-Srila Prabhupada-

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti