¿Qué es la Deidad?

    1328

    La tradición vaishnava representa la línea más pura y profunda del teísmo en el mundo, en que'es'la'deidadella existe una gran variedad de Deidades que permiten al devoto conectarse, por medio de su cuerpo físico, con la Divinidad que es netamente espiritual.

    Las Deidades representan al infinito Señor del Universo, quien por Su omnipresencia y omnipotencia, se manifiesta en Ellas con Sus mismas características; ya que entre Dios y Dios, Absoluto y Absoluto no hay diferencia alguna. Las Deidades no son ídolos ni imágenes procedentes de la imaginación ni de la especulación mental; sino manifestaciones de la misericordia infinita de Dios mismo para con Sus devotos.

    Las Deidades adoradas en los altares de los templos, le recuerdan al devoto la presencia del Señor en su vida diaria. Y la Deidad, que nos permite Su presencia purificadora a nuestra vida, también se manifiesta a través del sonido, y se invoca a través de mantras (oraciones) y slokas(versos) de las sagradas escrituras.

    La Deidad le permite a los devotos estar en continuo contacto con el Señor y con Su dulce voluntad. Ella también es representada por el Maestro Espiritual y por los devotos; por esto se considera que el encuentro con un devoto genuino es un contacto divino. Igualmente se considera una gran misericordia el visitar un sitio sagrado donde podemos ver a la Deidad y encontrarnos con Sus devotos, este lugar sagrado se llama dham.

    La adoración a las Deidades se ejecuta siguiendo un estricto estándar basado en las Sagradas Escrituras. Igualmente, los artistas que las construyen siguen una tradición antiquísima; sin embargo, cuando el artista termina su obra aún no puede considerársela con la plena potencia del Señor presente en ella; para esto se requiere de la ceremonia llamadaprana prathista o descenso de la misericordia del Señor, donde el devoto puro invita al Señor a que se manifieste en la Deidad con Su divina presencia.

    La Deidad se atiende personalmente, por ello los devotos son muy entusiastas en construir hermosos templos y hacer bellos arreglos florales para ofrecerle a la Deidad mientras cantan mantras y canciones.

    Existen muchas otras actividades que los devotos ofrecen a la Deidad, entre ellas tenemos: las ceremonias de fuego y la preparación de deliciosos platillos que se ofrecen en el altar. Este alimento ofrecido a Dios se conoce con el nombre de Maha Prasadam y es distribuido entre Sus visitantes. (Para más información al respecto leer Colección de la Sabiduría Védica No. 19 “Cómo y por qué ofrecer su comida”).

    Las Deidades nos animan a llevar una forma de vida regulada llamadasadhana. Srila Prabhupada, el primer maestro espiritual de la India que introdujo la adoración a la Deidad en occidente, dijo: “Si yo no hubiera establecido la adoración a las Deidades, nadie se levantaría temprano para hacer sus prácticas espirituales”. El sadhana nos instruye sobre los principios de la pureza y la cultura brahmínica,los cuales son sumamente beneficiosos para los devotos.

    Aquellos que adoran a la Deidad con mucha fe sienten la presencia divina, que les permite mantener una vida sana siguiendo principios regulativos. La Deidad también se llama istadeva o Señor del corazón, y Su adoración por todos los miembros de la congregación genera el desarrollo de su comunidad.

    A través de toda la historia, muchas Deidades se han vinculado con la vida de destacados maestros del bhakti (devoción por Dios), tales como:Ramanuya Acharya, Madhva Acharya, Rupa Goswami, Sanatan Goswami y muchos más.

    La enseñanza de la Sabiduría Védica también está ligada a las diferentes historias de Deidades; por ejemplo: el Señor Nrisimhadeva, mitad hombre mitad león, apareció hace millones de años. Dios se manifestó de esta forma para no romper las promesas que el señor Brahma (el creador del universo material) le había hecho a Hiranyakacipu, y para proteger a su devoto Prahlad. De esta manera esta Deidad se volvió el símbolo de protección para los devotos.

    Otras Deidades destacadas son:

    Sita Rama: Que representa al gobernante perfecto, el rey puro que es el bienqueriente de todos los ciudadanos.
    Radha Krishna:Combina las fuerzas trascendentales tanto masculinas como femeninas en la Pareja Divina.
    Sri Sri Radha Govinda: Su adoración trae consigo el espíritu de la sagrada morada de Vrindavan Dham donde el Señor invita a todos Sus devotos a compartir con Él.

    La Deidad del Señor Jagannath existe desde hace miles de años y cada año atrae a millones de peregrinos que participan en Su fiesta del carruaje o Ratra Yatra. El significado de este festival es que los devotos tratan de halar al Señor Supremo hacia sus corazones.

    En la actualidad, las Deidades más importantes son las de Sri Cheitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. El Señor Sri Cheitanya Mahaprabhues el yuga avatar o la aparición de Dios que introdujo el canto en congregación de los Santos Nombres de Dios en esta era de Kali Yuga. Y el Señor Nityananda Prabhu representa al maestro espiritual original presente en el corazón de cada persona. A veces el Señor Cheitanya Mahaprabhu es adorado como Sri Sri Radha y Krishna juntos, pues las Sagradas Escrituras nos dicen que el Señor Cheitanya es la combinación de ambos con el objetivo de difundir la misericordia más grande del mundo que es el amor puro por Dios.

    Cada Deidad tiene su historia; y las Escrituras Védicas están llenas de relatos de milagros que Ellas han realizado. También se puede invocar la presencia de las Deidades mirando una fotografía o recitando Sus Nombres. Aunque el concepto de Deidad, para una persona ordinaria, parezca una limitación para el Señor Supremo, realmente no lo es. Él es la Deidad misericordiosa y suprema, y aunque se encuentra ahí como único, se ha expandido en forma de millones y millones de expansiones plenarias debido a Sus ilimitados poderes.

    En general, las Deidades son adoradas por sus devotos debido a distintos motivos. En la India se encuentran diferentes Deidades de los devas o semidioses, que no son parte de las expansiones de Dios, por ejemplo:

    La Diosa Durga: Ayuda a obtener beneficios materiales.
    El Señor Shiva: Ayuda a liberarse de los sufrimientos.
    El señor Ganesh: Ayuda a tener opulencia material y a destruir obstáculos.

    Estos devas hacen que el devoto piense en el Señor Supremo porque todos son grandes devotos de Krishna; pero los que adoran a estos devas con fines materialistas y egoístas son considerados personas poco inteligentes que no pueden comprender el verdadero propósito del descenso de la Divinidad. Esta situación es comparada con el encuentro entre un pobre y un rey; el rey le pregunta al pobre qué desea y éste le pide que le amarre los zapatos; de forma similar la gente le pide a la Divinidad cosas tan superfluas que desperdician esta gran oportunidad de establecer una relación de servicio amoroso con el Señor Supremo. Debemos adorar siempre a la Deidad bajo la instrucción de devotos genuinos para estar protegidos y poder aprender la verdadera ciencia de la adoración a la Deidad.

    También debemos aclarar a los miembros de otras religiones que una Deidad es la manifestación de Dios por Su divina misericordia, de la misma manera como puede manifestarse en la forma de Libros Sagrados como la Biblia, el Corán o una tabla de Leyes.

    Todas las tradiciones religiosas del mundo declaran que Dios se revela en el corazón de su devoto rendido o le envía mensajes. Una de estas revelaciones son las Escrituras Védicas que se describen a sí mismas comoapauroseya, que significa que no vienen de ninguna persona ni materialmente condicionada ni espiritualmente liberada, sino que proceden únicamente del Supremo.

    Si Dios no tuviera el poder de manifestarse de una forma visible frente a las almas condicionadas de este mundo, sería imposible tener algún tipo de adoración. Por ello, los devotos en el mundo de la fe aceptan a la Deidad como una manifestación de la gracia de Dios. Y si por alguna razón, una Deidad desaparece o es destrozada, el devoto nunca piensa que el Señor Supremo ha desaparecido, pues Él es el Espíritu Supremo que se manifiesta en todo cuanto que existe.

    El Señor Krishna nos dice que sólo podemos comprenderlo a través del Amor y no por medio de la razón, ni de la investigación empírica. Así es que la devoción es lo único que le permite al devoto tener un vínculo con la Deidad o Divinidad. Las instrucciones del maestro espiritual, acompañadas con el canto de los mantras y el servicio devocional ayudan a que la Deidad les de mucha fuerza y misericordia a los devotos.

    Se debe tener mucho respeto por las Deidades y por todos los símbolos espirituales. No debemos tener una mentalidad egoísta pensando que Dios se manifiesta “sólo en mi religión”, pues Él ama a todos Sus hijos. De esta manera, la Sabiduría Védica es muy amplia y esto es sólo una introducción para comprender esta gran ciencia de la adoración a la Deidad.

    Las personas materialistas muchas veces establecen sus propias imágenes en forma de Deidad tratando de imponer su propio ego en la mente de los demás y también algunas personas que piensan equivocadamente que uno puede adorar a sus propios ídolos; por lo tanto, usted debe cuidarse de tales imitaciones. Lo más favorable es estar ocupado en el servicio de adoración al Señor y así su vida será auspiciosa.

    Máximas

    *Si Dios no tuviera el poder de manifestarse de una forma visible frente a las almas condicionadas de este mundo, sería imposible tener algún tipo de adoración.

    *Las Deidades no son ídolos ni imágenes procedentes de la imaginación ni de la especulación mental; sino manifestaciones de la misericordia infinita de Dios mismo para con Sus devotos.

    Fuente: Colección Sabiduría Védica
    Autor: Swami B.A. Paramadvaiti

    Compartir
    Artículo anteriorSrila Prabhupada
    Artículo siguienteTriunfando en la Vida

    No hay comentarios