Vaisnavismo y Cristianismo

    2497

    Muy a menudo alguien pregunta cuál será la justificación de la existencia del vaisnavismo en krishna-christeste mundo, como también otras personas preguntan cuál será la justificación de la existencia del cristianismo. Al estudiar las dos filosofías imparcialmente, encontramos que el vaisnavismo tiene metas y conceptos ontológicos que son muy similares, por no decir idénticos, a los conceptos del cristianismo. Aquí vamos a analizar punto por punto los aspectos en brevedad:
    El alma es eterna y puede aparecer en este mundo en diferentes ocasiones; la reencarnación es parte de la enseñanza de los Vedas y también se encuentra en la Biblia: cuando se refiere a San Juan el Bautista; Cristo afirmó que apareció antes como Isaías (Malaquias 3.22-24 y Lucas 1.1-25;1.17).
    En relación con la meta, el Señor Supremo; y una relación amorosa eterna con Él, también ambos (vaisnavismo y cristianismo) coinciden.
    Uno de los temas más debatidos es la alimentación. Se sabe claramente que los Esenios (los primeros seguidores de Jesucristo) eran vegetarianos; el viejo testamento dice que aquel que mata un buey es igual que aquel que mata un hombre. El padre Canciani de Roma dice en su libro “Jesucristo fue vegetariano” que a través de una investigación con base en antiguos documentos del Vaticano, se comprueba que los primeros cristianos fueron vegetarianos y fueron perseguidos por los ganaderos romanos por predicar el vegetarianismo. Con clara razón el apóstol San Pablo en su carta 14 escribió: No tomen vino ni coman carne. Existen muchas evidencias, muchos grupos cristianos que también practican el vegetarianismo, aunque vemos que en la religiosidad de este mundo existe la tendencia a abandonar los principios, a relajarse en el proceso.
    En la actualidad la gente ya quiere dormir más, ser menos estricta; de esta forma en muchas ocasiones han declinado los principios religiosos en las comunidades hasta que nuevamente aparece un verdadero profeta que despierta la apreciación por el sendero más puro y más correcto de acuerdo con la tradición original. En el vaisnavismo se enseña que somos responsables por cada acción que realizamos; y que lo único que existe por encima de la justicia y la ley es el perdón divino. En la Biblia se dice lo mismo cuando se afirma: “Ojo por ojo, diente por diente” la ley del Talión, “como siembres cosecharás”, “quien a hierro mata a hierro muere”, etc. Del mismo modo se establece que el perdón de Dios o el perdón de Jesús pueden absolverlo a uno de los errores cometidos en el pasado para que pueda llegar a su sendero, a la perfección espiritual.

    En el vaisnavismo se recomienda una vida de simplicidad y de renuncia; lo mismo anunciaron los cristianos originales o aquellos seguidores que se destacaron por su humildad, su sencillez y por su entrega.
    En el vaisnavismo se enseña que el alma puede tener una relación personal y amorosa con Dios; y en la Biblia en El Cantar de los Cantares se hace referencia a la relación entre Dios y su devoto, como si Dios fuera el amante de su alma.
    En el vaisnavismo se practican las peregrinaciones y el cantar de los Santos Nombres del Señor, el Rey David dijo: Desde la mañana hasta la noche debemos cantar los Santos Nombres del Señor.
    En el vaisnavismo se prohíbe el maltrato a los animales y Jesucristo sacó del templo de su padre con látigo a los mercaderes de animales.
    Los vaisnavas lo mismo que los cristianos siempre ofrecen respeto en forma humilde a todos los buscadores de la Verdad.


    Es una gran lista de similitudes entre las que se encuentra también el no autorizar ni permitir en su raíz un sectarismo que después se desate en forma de agresividad contra otros seres.
    El vaisnavismo es un camino de tolerancia; es un camino de servicio a los demás, y en esto también coincide con el cristianismo; como dijo Cristo a sus discípulos cuando le preguntaron quién los iba a guiar después de su desaparición: “Aquel que quiera liderar, que se haga ya sirviente de todos.” Igualmente el concepto del vaisnavismo es que tenemos que volvernosdasa dasanudas, sirviente del sirviente del sirviente del Señor Supremo. Y si éstas aún no son suficientes similitudes para tener respeto y buscar mutuamente mejorar las condiciones del planeta Tierra, entonces tenemos que profundizar en la meditación de nuestro propio camino, porque únicamente eso nos va a iluminar y vamos a poder encontrar la solución a todo.
    *En realidad Dios tiene infinitos nombres, pues todo en Él es infinito. No importa mucho de qué manera el niño llame a su padre, de alguna manera lo hará. No podemos condenar a alguien porque tenga un nombre distinto al nuestro para dirigirse a Dios. El padre no estará feliz de ver a sus hijos peleando por la forma en que lo invoquen. Lo importante es que estamos coincidiendo en algo fundamental, y esto es, que debemos amarlo y servirlo.

    *”No herir a nuestros compañeros menores los animales es nuestro primer deber para con ellos, tenemos la misión de servirles cuando lo requieran. Si alguien excluye a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la sensibilidad actuará de igual manera con sus compañeros los humanos”
    (Francisco de Asís).
    *“Siempre ocupados en cantar SuNombre y Su gloria”
    Bhagavad-gita (9.14)
    *Porque como bien ha dicho los Hechos 2.21 “Todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará”
    *Amigos:
    De manera virtual, por medio de la red mundial de Internet, la Sabiduría Védica ofrece también soluciones y luz para todas las situaciones difíciles.
    Aproveche plenamente esta gran fuente de ayuda; la Academia Vaisnavapone a su disposición muchos cursos para auxiliarlo en su vida diaria.
    Lo más valioso de la existencia es la asociación con personas espiritualmente avanzadas que están dispuestas siempre a ayudarnos. Tenemos libros muy variados sobre conocimiento védico, yoga, arte y música, también especialistas que pueden sanar tanto el cuerpo como la mente y sobre todo, el alma.
    Usted puede visitar nuestra página en Internet y escribirle sus preguntas a nuestro secretario, yo le deseo mucho éxito en esta vida y aún más en el encuentro de su luz espiritual; el amor universal.
    Máximas:
    “El credo es sólo el medio, el fin es el Amor Divino, el amor puro por Dios.”
    “La búsqueda de pureza, sencillez, modestia, humildad, y la verdadera actitud de servicio desinteresado deben ser la base indiscutible para que descienda la revelación divina a nosotros.”
    -Srila Guru Maharaj-
    Fuente: Colección Sabiduría Védica
    Autor: Swami B.A. Paramadvaiti

    No hay comentarios